jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Cuenta Cuentos de Ediciones Salvat

Otro día más que acudo a mi cita bloguera para todos aquellos y aquellas que me sigáis. Bueno, ésto es un decir, porque a día de hoy no me lee casi nadie. ¡No importa! Tengo la intención de acudir a esta cita diaria para contar (¿al éter? ¿a la red?) cosas sobre mis libros, los de EDICIONES FORTUNA, sobre otros libros y sobre mis proyectos. 
Bueno, ayer os hablaba sobre la editorial Marshall Cavendish y hoy os voy a hablar un poco sobre Ediciones Salvat, o por lo menos sobre algo que tienen en común ambas. ¿Qué tienen que ver la una con la otra? Pues muy sencillo, un proyecto de hace ya algunos añitos llamado CUENTA CUENTOS y que algunos seguro que recordarán, aunque sólo sea por la tremenda campaña publicitaria que acompañó a este coleccionable periódico.
En el año 1983, la editorial Marshall Cavendish comienza a publicar la colección STORY TELLER. Son 26 las entregas de esta combinación de libros y casetes en las que se mezclan los cuentos de siempre con otras historias creadas expresamente para la colección. Es tal el éxito de este proyecto que tiene su continuación con otras 26 entregas. Esto hace un total de 52 entregas más otras 3 entregas especiales dedicadas a la Navidad. Cada libro contenía unas 6 o 7 historias con magníficas ilustraciones y una canción popular. En el casete que acompañaba al libro, de unos 45 minutos de duración aproximadamente, se podían encontrar esas mismas historias narradas por personalidades del teatro y la televisión británica de la época con una banda sonora musical de fondo. Aquí os dejo un vídeo de un sitio web llamado The Magical World of Story Teller que, no teniendo carácter oficial, sí que es el más completo. En el vídeo se recogen las imágenes de todas las portadas de la colección al compás de la melodía de inicio y final de los casetes.



Dado el éxito obtenido en el Reino Unido,  Ediciones Salvat no tarda en hacerse con los derechos de reproducción y comienza la publicación de CUENTA CUENTOS en España. Ésto sucede en marzo de 1983 y el lanzamiento va acompañado de una fuerte campaña promocional en televisión. El precio por fascículo no llegaba a las 300 pesetas. Las voces de los casetes las ponen conocidos dobladores de cine y televisión como Marta Martorell o Rafael Turia. Las canciones corren a cargo de Rosa León, del coro La Trepa y del coro infantil dirigido por M. Sanuy. El coleccionable mantiene el mismo formato y la misma numeración que la versión británica, pero no llega a finalizar su publicación. En 1984 y con 39 números en el mercado, CUENTA CUENTOS se despide de los niños españoles de la época dejando pendiente la publicación de 13 números y tres especiales navideños. Unos pocos años después, en 1986, CUENTA CUENTOS vuelve a la carga, pero Ediciones Salvat, supongo que para mantener las ventas, reduce el número de páginas (de 32 a 16), mezcla las historias y acorta la duración de los casetes. Esto hace que la colección pase a tener 65 números.





Recuerdo que el primer  número que nos compraron a mis hermanos y a mí fue el 18. De ahí hasta el final de la colección. El quiosquero de mi barrio nos consiguió tiempo después el número 1, pero el resto de números quedaron colgando. Todas la noches nos dormíamos en casa con las historias de los CUENTA CUENTOS. Años después, ya estando en la universidad, encontré en una tienda de compraventa de productos toda la colección de casetes, a excepción del número 2. Por supuesto, compré todos los que nos faltaban.




Estoy seguro de que el dormirme cada noche acompañado de historias fantásticas y mundos imaginarios ha influido mucho en que ahora mismo esté tan involucrado en este proyecto que es EDICIONES FORTUNA. Porque algunas de las ideas que tengo en mente están de alguna manera ligadas a esta magnífica colección. Un saludo y hasta mañana. Agur.

12 comentarios:

  1. Hola:

    Me gustaría saber si la colección de Salvat se podría comprar en algún sitio por encargo. Me recuerda tanto a mi infsncia...

    Saludos

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Amo los cuentacuentos de salvat. Fue el primer regalo que mi papá me hizo cuando apenas tenía 6 meses de nacida, pero han sido mi compañía durante toda mi vida y aún los leo de cuando en cuando. Tengo los primeros 26 fascículos, pero me encantaría completar la colección. Sería genial que sacaran una nueva edición, por que es muy difícil conseguir joyas literarias cómo estas hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, dices tener los 26 primeros sería mucho si los escaneas y me los envias por email? Me encantaría tenerlos .

      Eliminar
  3. HOLA, yo estoy enamorada de esta colección de cuentos de los cuales solo me regalaron dos en mi infancia, he buscado en diversos lugares la posibilidad de adquirirlos pero al parecer ya no se reeditaron y quiero tenerlos por lo menos en pdf para poder compartirlos con mis hijos.. alguien por ahi me podría orientar de como hacerle...mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, yo los tengo puestos a la venta en milanuncios, por si sigues interesada. El enlace al anuncio es: http://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/coleccion-cuenta-cuentos-165228603.htm

      Eliminar
    2. 400 euros?? jaaa estas locaaa

      Eliminar
    3. 400 euros?? jaaa estas locaaa

      Eliminar
  4. Hola Karla, por fortuna Salvat ha abierto un canal oficial en YouTube. Yo los acabo de encontrar y para mi fue una grata sorpresa porque esos cuentos forman una parte muy linda de mi niñez. En YouTube los puedes encontrar buscando "Cuenta Cuentos de Salvat" allí los encontrarás todos, y seguramente que si buscas también en YouTube por el nombre de la editorial inglesa a la que hace referencia éste artículo también podrás encontrar los cuentos en su versión en inglés. Espero haber podido ayudarte y espero que puedas ponerles los audios y videos a tus hijos :D . En cuanto a los cuentos en pdf buscando en internet hay unas cuántas páginas que le tienen. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cuando niña le leia a mi hermanito y a mis primos, era un sueño completo, ahora todos ya tienen sus familias y próximamente voy a ser tía!!
    Me encantaría regalarle a mi hermano, ahora nuevo papa, un trozo de su niñez para que lo pueda compartir con su hijito. POR FAVOR AYUDENME!! Muero lentamente y quiero dejarle este regalo a mi sobrino y este pedacito de mi a mi bello hermano

    ResponderEliminar
  6. Cuando niña le leia a mi hermanito y a mis primos, era un sueño completo, ahora todos ya tienen sus familias y próximamente voy a ser tía!!
    Me encantaría regalarle a mi hermano, ahora nuevo papa, un trozo de su niñez para que lo pueda compartir con su hijito. POR FAVOR AYUDENME!! Muero lentamente y quiero dejarle este regalo a mi sobrino y este pedacito de mi a mi bello hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid, yo los tengo puestos a la venta en milanuncios, por si sigues interesada. El enlace al anuncio es: http://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/coleccion-cuenta-cuentos-165228603.htm

      Eliminar
  7. Hola! He creado un grupo en Facebook para rendir homenaje a esta colección, por si os queréis apuntar. Se llama: Recordando CUENTA CUENTOS Salvat. Allí os espero! ;)

    ResponderEliminar