domingo, 2 de enero de 2011

Thor, dios del Trueno

¡Hola a todos y a todas! Hace unos días os presentaba uno de los libros que EDICIONES FORTUNA sacará al mercado el próximo mes de febrero (si todo va bien debería estar en librerías y centros comerciales para el 7 de febrero). El libro en cuestión pertenece a la serie  VALHALLA y su título es LA SERPIENTE DEL ABISMO. A través de esta saga, su autor Peter Madsen nos introduce en el mundo de los dioses de la mitología nórdica, dándonos a conocer en tono humorístico las aventuras y desventuras de los mismos. En las páginas del libro nos encontramos con una serie de personajes y lugares ajenos a la mayoría de la población española, pero que para los habitantes del norte y centro de Europa (los países nórdicos y germánicos de la actualidad) de hace ya unos cuantos siglos tuvieron una importancia fundamental en su vida diaria. Lugares como Valhalla, Asgard, Midgard y Utgard o personajes como Odin, Thor y Balder siguen estando en el imaginario de daneses, noruegos, suecos o feroeses. ¿Qué es Valhalla? Pues Valhalla es el nombre de la ciudadela o fortaleza a la que los guerreros van al morir en combate. Esta fortaleza se sitúa en el interior de Asgard, palabra que en el nórdico antiguo viene a siginificar recinto de los Aesir. Asgard, por lo tanto, es la ciudad de los dioses Aesir o dioses nórdicos en la que se sitúa la fortaleza de Valhalla. ¿Y cómo llegan los guerreros hasta Valhalla? Son las valquirias, hermosas doncellas sobre caballos alados armadas con yelmos y lanzas, las que llevan a aquellos guerreros caídos en batalla hasta Valhalla para unirse al ejército de Odín, el dios padre de todos y también deidad principal de la mitología nórdica, en Asgard.

Uno de los personajes principales en la saga de VALHALLA es THOR, hijo de Odín y dios del Trueno. La imagen de este dios siempre va asociada con la de su arma, el martillo de guerra arrojadizo llamado Mjolnir. Se le considera el defensor de la tierra de los hombres, Midgard y también el protector de la ciudad de Asgard frente a los gigantes que habitan en la gélida Utgard. La imagen de la izquierda es una representación del dios Thor hecha por el artista sueco Mårten Eskil Winge en 1872. El dios del Trueno siempre viajaba en su carro tirado por un par de machos cabrios mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. ¿En qué consistía la magia de estos animales? Tenían la peculiaridad de que Thor podía cocinarlos y luego si necesitaba continuar su viaje, cubría los huesos con la piel y utilizaba el poder regenerador de su martillo para devolverlos a la vida. En una ocasión en que pidió hospedaje en la cabaña de unos campesinos para pasar la noche, cocinó los machos cabríos y uno de los hijos de la familia, llamado Tjalfe, quebró uno de los huesos, de modo que cuando Thor los devolvió a la vida a la mañana siguiente, notó que uno de ellos cojeaba. La ira de Thor fue enorme y para subsanar el problema Tjalfe y su hermana Röskva se convirtieron en sus sirvientes y le acompañaron en muchas de sus travesías.

Los hermanos Tjalfe y Röskva

Durante el siglo XX, la empresa MARVEL utilizó este personaje y sus míticas aventuras para el lanzamiento del cómic THE MIGHTY THOR. En la actualidad y con más de 600 números publicados, el poderoso Thor de Marvel va a ser llevado a la gran pantalla. El estreno de la película está previsto para mayo de 2011. Aquí os dejo imágenes de Thor y el trailer oficial de la película.



En unos días hablaremos sobre Tyr, el dios de la Guerra. Os recuerdo que el libro VALHALLA - LA SERPIENTE DEL ABISMO no saldrá a la venta hasta principios de febrero de este año. En su momento, lo podréis comprar en librerías y centros comerciales o en mi página web haciendo clic aquí. También haciendo clic en el siguiente enlace de La Casa del Libro. Un saludo y hasta mañana. Agur.

1 comentario: