lunes, 3 de enero de 2011

Tyr, el dios de la Guerra (1)

¡Hola a todos y a todas! Como continuación a la entrada de ayer sobre el dios del Trueno, hoy os voy a contar unas pocas cosillas sobre Tyr, el dios de la guerra. Lo primero de todo es recordaros que ambos dioses son los protagonistas principales de VALHALLA - LA SERPIENTE DEL ABISMO, el cómic que EDICIONES FORTUNA publicará en unas pocas semanas y que podréis encontrar en vuestras librerías y centros comerciales más cercanos. Creo que la mejor forma de presentar a Tyr es reproduciendo íntegramente el texto de la primera página del cómic de Peter Madsen:

"Al dios Aesir Tyr también lo llamaban Tir o Tiwaz. Hubo un tiempo en que fue el más poderoso de los dioses nórdicos. Los antiguos nórdicos ofrecían sacrificios en su nombre, marcaban sus espadas con su runa mágica y llamaban a los lugares con su nombre: Tirsbjerg (el monte Tir), Tissø (el lago Tir), Tisvilde (el bosque Tir)... incluso un día de la semana llevaba su nombre: Tirsdag (el martes o día de Tir). Tyr era el dios de la Justicia, el que mantenía la Ley y el Orden. Los antiguos nórdicos procuraban hacer justicia yendo a la guerra... y así fue como Tyr se convirtió también en el dios de la Guerra. Un dios de la Guerra está siempre del lado del ganador, y así, con el tiempo, su recuerdo como dios de la Justicia fue desvaneciéndose. Lo mismo le pasó a Tyr, pues los demás dioses se volvieron grandes y poderosos... tal vez incluso más poderosos que Tyr..."

Como podéis comprobar en el texto de Peter Madsen, existen ciertas similitudes entre el dios de la Guerra nórdico y el dios de la Guerra del panteón romano, Marte para más señas. Ambos comparten un día de la semana, el MARTES (Tirdsdag significa martes en danés, Tisdag significa martes en sueco, Tirsdag significa martes en noruego y Tiistai significa martes en finlandés). Mañana os sigo contando más cosas sobre Tyr, el dios de la Guerra. Un saludo y hasta mañana. Agur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario